jueves, 11 de agosto de 2011

AGROECOLOGÍA, Encuentro de Vía Campesina en Chimaltenango

Campesinos y campesinas alimentando al mundo y enfriando al planeta. Con este lema de fondo se desarrolló el II Encuentro Continental de Formadoras y Formadores Agroecológicos de Vía Campesina en Chimaltenango, Guatemala. Julio y Agosto fueron el escenario temporal de este encuentro de organizaciones indígenas y campesinas de América a favor de la Soberanía Alimentaria, contra el agronegocio y el capitalismo; y por la lucha organizada campesina en defensa de la Madre Tierra y los territorios indígenas.





El inicio del encuentro fue un día 8 Q'anil, según la cuenta maya del tiempo. Energía de la Madre Tierra, semilla, germinación, fuerza para iniciar el camino. El símbolo de Q'anil es una estrella, la estrella de la mañana y es el símbolo que deja el chuzo sobre la tierra humeda, cuando se agradece a los cuatro puntos cardinales, para que caiga la semilla de maíz, esencia humana según el libro sagrado del Pop Vuj.









La cosmovisión de los pueblos originarios en los cinco continentes de La Tierra es sustento fundamental de la agroecología. La cosmovisión maya y mesoamericana aportan al mundo un conocimiento milenario. Frente a la destrucción capitalista del planeta, la Vía Campesina propone a la agroecología como la opción para la agricultura mundial, pues es conocimiento de los pueblos, respeto por la tierra, soberanía alimentaria, construcción del Sumak Kausay o Buen Vivir.






El encuentro en Chimaltenango nos permitió conocer el origen de la metodología "De Campesino a Campesino". Desarrollada en San Martín Jilotepeque, se expandió por decenas de países en América Latina, Asia y Africa. Su importancia radica en que reconoce los conocimientos populares campesinos como la base del intercambio de saberes, de tecnologías, de semillas originarias. Intercambio de saberes y sabores.




Unos batidores de barro en los que compartimos atolito de masa de maíz mientras bailaban alegre y armoniosamente los conocimientos de campesinos a campesinos, de campesinas a campesinas.



Un viejo lema de la agroecología: aca no nos andamos con mierdas, trabajamos con ellas.




¡¡¡Alerta que camina la lucha campesina por América Latina y el mundo entero!!!
En los monocultivos capitalistas cualquier planta que no sea la de interes comercial es eliminada con pesticidas. En la parcela campesina agroecológica, en medio de distintas variedades de especies comestibles, medicinales o arboreas, podemos encontrar creciendo libres, los mas bellos colores que nos recuerdan cuán grande es nuestra madre tierra.




3 comentarios:

Mirna Ramírez dijo...

Muy buena síntesis de todos esos días de compartimiento de experiencias entre campesinas y campesinos. Vamos por la agroecología.

CGCONCLAEA dijo...

la CONFEDERACIÓN CARIBEÑA Y LATINOAMERICANA DE ESTUDIANTES DE AGRONOMIA (CONCLAEA),envia desde todos los rincones de nuestros territorios latinoamericanos, un saludo fraterno a nuestros hermanos y hermanas campesinos e indígenas, que se reunieron para seguir proyectando la agroecologia como una herramienta para la construcción de un mundo sin dueños ni imperios, vamos por la agroecologia, que viva la lucha y resistencia de los pueblos, los estudiantes seguimos en pie de lucha y proponiendo.

Anónimo dijo...

Lindo conocer el excelente trabajo y la cultura de estos grandes pueblos que aman la tierra que nos sustenta. Admirable el trabajo de los campesinos y las capesinas. Mil bendiciones.