El pasado 17 de agosto, más de mil líderes campesinos, hombres y mujeres, llevaron a cabo la I Asamblea Nacional por el Desarrollo Rural. Su objetivo: presionar al Congreso para que se apruebe la iniciativa 40-84, Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral. El escenario el Parque Central de Ciudad de Guatemala.
Luego de leer la declaratoria política de la Asamblea el grupo se dirigió a la sede del Legislativo. En el camino, sobre la séptima avenida, la marcha se encontró con un grupo de teatro parodiando a algunos diputados. Algunas participantes de la marcha se encolerizaron por la presencia de tan nefastos personajes...
Frente al Congreso la parodia a diputados y una diputada fue muy aguda. Genial. Se armó un partido de fúbol entre el equipo parlamentario y el equipo campesino.
Los malos diputados se repartieron al país antes del encuentro. La afición desde un inició sacó tarjeta roja a los legisladores. No quiren más goles al pueblo.
Tarjetas rojas a los malos diputados...
El equipo campesino...
Frente al equipo del mal gobienro...
La narración del locutor de radio parece no ser favorable a la población.
Casi ningún partido político ha mostrado públicamente su apoyo a la propuesta. Ésta fue formulada en un diálogo entre gobierno y sectores campesino, académico, iglesia, mujeres rurales, ong's de desarrollo, pequeños empresarios agrícolas. Sólo el sector agoemprearial se opone a la ley, pues ésta busca mejorar el nivel de vida de toda la población rural, de manera progresiva y permante, en contra de la desigualdad social provocada por un sistema de privilegios para pocos. Y este sector poderoso ha dictado a los partidos políticos que evite su aprobación. Un juego democrático donde el sector terrateniente contrata a los jugadores paralamentarios. Eso explica la preocupación del locutor....
No hay comentarios:
Publicar un comentario