domingo, 17 de abril de 2011

Semana Santa en Guatemala... y desalojos a campesinos

"El grave problema de la tenencia de la tierra está en la base misma de todas nuestras injusticias" Es una de las frases de la Carta Episcopal "Clamor por la Tierra" de la Iglesia Católica en Guatemala.




En todo el país el domingo de ramos es el inicio popular de la Semana Santa. Desde ayer y hoy salen grandes andas con imágenes de santos católicos. ¿Le importará a toda la gente que se mete en esto ritos de la religiosidad, lo que están pasando las 12 comunidades desalojadas violentamente hace un mes de tierras ubicadas en el Valle del Polochic?


Mientras un turno, para cargar andas en las majestuosas procesiones, puede llegar a costar 500 quetzales, un quintal de maíz que alimenta por tres semanas a una de esas familias que hoy duermen a la orilla de la carretera, cuesta 150. Esas familias no tienen ni para comprar alimento luego de que sus cosechas fueran quemadas por orden de los empresarios azucareros de la zona.


¿Seguirá aún la Iglesia Católica hablando a sus creyentes de la opción preferencial por lo pobres? ¿Le importará a los feligreses cualquier predica en favor de los empobrecidos del país?








2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas fotos Pablo. Gracias por compartir.

Herbert Caal dijo...

Hola Pablo, llegué hasta tu blog por otro amigo. Me gusta mucho tu punto de vista, estoy de acuerdo con vos, pero yo en lo personal sería un poco más duro y hablaría de la doble moral o de la hipocrecía que muchas veces practicamos, me refiero a esto porque por un lado nos damos golpes al pecho y a la vuelta somos injustos hasta con nuestras propios hermanos, esposa e hijos. Es decir que nos olvidamos del ejemplo que nos dio Jesucristo un hombre humilde y revelde ante la situación en el que se vivía en aquel entonces.. Felicitaciones y adelante compañero..!
Herbert Caal
caalnoj@gmail.com