sábado, 29 de mayo de 2010

Tormenta Agatha en carretera

La Tormenta Agatha nos agarra con los calzoncillos abajo, nuevamente. Llegó en mayo, un cacho adelantada. Sábado 29 de mayo, 12 fallecidos. La gente más pobre sigue siendo la más vulnerable. Unas fotos de la carretera, saliendo de Panajachel


Pana a las 12 horas









Los últimos carros en salir. Dejamos el lago gris...



La carretera desolada








Pero el verdadero peligro son miles de miles de casa en laderas... Las tierras planas, concetradas en pocas manos deben ser recuperadas para la población vulnerable. Para vivienda, producción de alimentos y condiciones de vida dignas.

viernes, 21 de mayo de 2010

La luz de la abuela luna

La luna se baña en el cauce del río.
Ha colgado su manto de plata,
sobre la copa de ur árbol.
Ilumina el sendero acompañada de estrellas
los grillos le cuentan historias completas...
historias completas...

Raúl, un gran amigo, me envío como regalo esta fotografía, tomada en noche de luna llena en el Iguazú, Misiones. La comparto en este espacio, espero con su venia. Gracias Lapacho. Felicidades por el motivo y la belleza de la foto.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿El Dinero o la Vida?: Laguna del Tigre

Con 86 años cumplidos, el abuelo Chilo, conoció el Departamento de El Petén en marzo de 2010. Las expectativas que acumuló a lo largo de su vida respecto del paisaje, la selva y la fauna peteneros eran enormes. Él escuchó hablar del monte impenetrable hace 70 años, cuando viajar a Poptún o Flores era embarcarse en una travesía de varios días. Por ello, a medida que recorríamos kilómetros de asfalto, en el Municipio de Río Dulce y luego en los municipios del Sur y Centro de El Petén, el abuelo se sintió defraudado. “Todo está muy acabado” comentó. No encontró, en los cientos de kilómetros recorridos, aquellos árboles inmensos a la orilla de la carretera; imágenes que su compadre Meme le contara décadas atrás. Ni divisó, a través de las ventanas del auto, animales corriendo para no ser arrollados por las llantas del vehículo: ni largas culebras, salvajes coches de monte o ágiles venados. Fue al llegar al Parque Nacional Tikal que el abuelo Chilo se encontró rodeado de verdes paredes de vegetación; la alegría brilló en su mirada. Le tomé la clásica fotografía en la ceiba gigante a la entrada de Tikal. ¿En cuántas fotografías de turistas, nacionales y extranjeros, estará ese árbol sagrado de la vida?

Posteriormente, recorrimos algunos kilómetros en la Ruta al Naranjo. Llegamos a la Laguna La Gloria, fuertemente amenazada porque dos grandes ganaderos están extrayendo agua para regar pastos mientras que cientos de familias podrían quedarse sin el agua para su uso vital. Una fuerte sensación de tristeza y soledad nos invadió al recorrer largas distancias sin encontrar nada más que pastizales. Tristeza y abandono cotidiano para las comunidades que sobreviven en este desierto ganadero.

De la parte central al norte del Petén aún existen, en cantidad considerable, recursos importantes para la vida de todos los guatemaltecos y guatemaltecas. Recursos naturales que son patrimonio colectivo. De manera particular, el caso del Parque Nacional Laguna del Tigre merece nuestra atención y nuestra acción decidida. Un contrato petrolero fue cedido a una empresa transnacional por la dictadura militar de Mejía Víctores, hace 25 años, en ese territorio. Dicho contrato finaliza en agosto de 2010, pero la empresa extractora ha maniobrado de manera ilegítima para que el actual gobierno le extienda y amplíe el contrato y así, seguir succionando este recurso de nuestra tierra. Las regalías para Guatemala han sido escuálidas en estos cinco lustros y lo seguirán siendo. Pero el punto principal no es cuánto le queda al Estado en concepto de regalías por la extracción de petróleo. El punto es que de continuar la explotación petrolera, se corre el riesgo de que todo el sistema de humedales y lagunas del Parque Laguna del Tigre se contamine y se reduzca.

Otro punto importante es que cualquier extensión del contrato es ilegal. Varios grupos sociales tienen preparados recursos legales en caso de que Álvaro Colom confirme la prórroga de dicho contrato.

Todo este asunto de la extracción del petróleo en un área protegida nos pone en la disyuntiva de elegir entre gasolina o agua, contaminación o ambiente limpio, dinero o vida. En este caso hay que ser extremistas, decidir entre los extremos, pues la crisis civilizatoria capitalista está destruyendo la naturaleza y con ella nos destruimos, también, los seres humanos. No podemos permitir que se siga vendiendo la patria a empresas extranjeras. El agua es un recurso más importante que el mismo petróleo; Laguna del Tigre es la principal reserva de agua en el país. No más petróleo para una empresa. Sí al agua del pueblo guatemalteco. Sí a la Vida.

domingo, 2 de mayo de 2010

Un primero de mayo en las calles.

En el día del trabajador y trabajadora guatemaltecos....




Salimos a caminar en reclamo de condiciones de vida digna para todos: alegría, cansancio, ironía, predominió de gremios de vendedores y comerciantes (la llamada economía informal), sindicatos históricos, estudiantes, el Che vivo...























Mofas a un personaje pusilánime...


Y casi al final: ¡una foto histórica! ¿o Pre histórica?


¿Cuál izquierda? ¿La popular? mmm....