jueves, 26 de enero de 2012

El Genocida en el banco de los acusados!!!

Erase una vez un militar golpista, jefe de gobierno, que dirigió una ola de masacres a población indígena maya en un país subtropical al Centro de América. Sucedio entre 1982 y 1983. Se creyó omnipotente, y de hecho lo fue. Pero hoy, 30 años después, está sentado en el banco de los acusados. Delito: GENOCIDIO.

domingo, 22 de enero de 2012

La memoria histórica en Chichicastenango

Los martes por la mañana el famoso mercado de Chichicastenango no es para el turismo, como sucede los jueves y domingos. Es un mercado para lugareños. Hay menos densidad de ventas y entre algunos puestos vacíos, al fondo, se logra divisar el Museo Regional de Chichicastenango en cuyas paredes externas se relata la vida social de este pueblo. Un esfuerzo de memoria histórica que comparto en fotografías, iniciando con una del magestuoso arco de Chichi. Los que puedan y cuando puedan, dense una vuelta por allí.

domingo, 15 de enero de 2012

Oxlajuj B’aqtun

Investigar el pasado, negarse a entenderlo como nos lo cuentan el opresor y los libros de la historia oficial; revisarlo, contarlo desde la voz de los abuelos y abuelas; valorar los héroes propios, recobrar la dignidad de los pueblos en resistencia, desmitificar la mal llamada conquista, desnudarla y nombrarla invasión. Interpretar con nuestra mente y corazón la historia para reconstruir nuestra esencia, nuestra identidad, nuestro ser individual y colectivo.Esto es parte de lo que el grupo Sotzil, de Sololá construye con sus obras. Oxlajuj B’aqtun, la más reciente de ellas es una creación genial. Es casi una obligación verla. Mientras la buscan por los caminos, les dejo algunas fotos para que se animen.

domingo, 8 de enero de 2012

El otro soy yo: intervención público plástica.

Una intervención pública en los Pasos y Pedales de la Avenida Simeón Cañas, zona 2 de Ciudad de Guatemala. Esculturas de plástico ideadas y creadas con material de reciclaje por las niñas y niños pintores de la Escuela Frida Kahlo. El otro soy yo, verse en el espejo, perderse y encontrase en la colectividad!!! Les dejo las fotos de estas ¡¡¡GENIALIDADES!!!







¡¡¡Testigo!!!








¡En la sala de lectura!










¿Humano?

domingo, 1 de enero de 2012

Entre el Fuego y el Agua de Sololá

El año maya le llaman los medios de comunicación y el capital turístico transnacional al 2012. La herencia judeo cristiana, que es profundamente apocalíptica y de adoración de la muerte, nos inunda nuevamente con el anuncio del fin del mundo: el Y2K, luego el 11-11-11 y ahora tergiversan el 21 de diciembre de 2012. Ilusión consumista que vulgarizará y explotará en los proximos 12 meses el conocimiento milenario del pueblo maya. Mientras el mundo se sambuye o se sambute en esta mentira apocalíptica les dejo las últimas fotos de 2011. Entre el fuego de una ceremonia maya al pie de los volcanes a la orilla del algo de Atitlán. Gracias por el fuego sagrado.





















Y justo en elmomento de agradecer e invocar al ajau tz'ikin...