domingo, 19 de septiembre de 2010

LUCHA POR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Copiosas y contundentes han sido las manifestaciones a favor de la lucha estudiantil por la Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El 15 de septiembre dos caravanas, una proveniente del Campus Central de la USAC y otra del Centro Histórico, llegaron el Centro Universitario Metropolitano, CUM, para mostrar su apoyo a las compañeras y compañeros que tienen cerradas esas instalaciones en apoyo a EPA y la toma del Campus Central. Acá unas fotos de la hermosa y solidaria actividad, entre poesía, canciones, el baile de la Comparsa Centanaria y Vitalicia, consignas, apoyo y buena vibra.





Yo apoyo la toma de la USAC y los centros regionales por parte del Grupo de Estudiantes por la Autonomía, EPA y otros grupos estudiantiles. Son ya 40 días y el problema no se resuelve, a pesar de las propuestas que los estudiantes hemos hecho. Tanto el rector, Estuardo Gálvez como el Consejo Superior Universitario han sido negligentes y no han dado muestra de voluntad para el diálogo.

La Autonomía de la Universidad de San Carlos es un victoria del pueblo de Guatemala, forjada durante los gobierno de la Revolución del 44. La Autonomía implica la posibilidad que tiene la Universidad de regirse por su Ley Orgánica y garantiza que la Universidad de San Carlos responda a los intereses del pueblo guatemalteco y no a intereses de empresas o partidos políticos.

Esta Autonomía está siendo violentada por la resolución ilegal que la Corte de Constitucionalidad emitió a raíz de un amparo presentado por 13 insensatos catedráticos de la Faculta de Agronomía, en contra del reglamento de elecciones de vocales I y II de las juntas directivas de cada facultad. La resolución de la Corte es ilegitima, varios abogados y analistas constitucionalistas así lo han manifestado, por lo que la Universidad no debe acatar ese fallo por ir en contra del estado de derecho. La Corte de Constitucionalidad se equivoca; El rector y el Consejo Superior Universitario caen en ilegalidades al hacer caso a la resolución de la corte.



Los estudiantes por la autonomía exigen que se realicen las elecciones de estos vocales de la forma que establece la Ley Orgánica de la Universidad. La obligación del Consejo Superior es defender la Autonomía de la Universidad, por lo tanto debe desacatar la resolución de la Corte.





La toma de la Universidad además pone en evidencia la profunda crisis política y académica por la que pasa la universidad. Los estudiantes por la autonomía han abierto la posibilidad para que todos los sectores democráticos dentro de la U, nos volquemos a construir una nueva Universidad. Recuperar la calidad académica y la pertinencia de la Universidad para impulsar el desarrollo nacional es nuestra tarea.


No podemos permitir que se use la violencia para resolver la problemática. Si al diálogo por la Autonomía. La Autonomía y la Universidad son del pueblo de Guatemala. La Universidad es tuya y de tu familia. Defendámosla todos juntos.